jueves, 8 de octubre de 2009

TLC – PERU

Tratado de Libre Comercio Chile-Perú
acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos países, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en Perú y Ricardo Lagos en Chile.
Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos
El Perú ha negociado, desde mayo del 2004, un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica. Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA). objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada.
Tratado de Libre Comercio Perú-Tailandia
Es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC.
¿Cómo afecta la crisis económica norteamericana al tratado de libre comercio con el Perú?
Si el Presidente Americano dice que hay que consumir lo que Estados Unidos produce, entonces nos va a afectar en aquellos sectores como los textiles, el metal mecánico o el turismo. Si el Presidente Peruano dice que hay que consumir lo que el Perú produce, de pronto lo que íbamos a exportar a Estados Unidos lo tendremos que consumir internamente. Estamos hablando del retorno del proteccionismo. El TLC Perú-USA entra en vigencia en un momento en que la crisis está obligando a los países al proteccionismo, lo que es bastante curioso para un pensamiento neoliberal. Es decir, tampoco sabemos cuál de las dos fuerzas afectará más al Perú, si la restricción de la demanda americana o la expansión de la oferta exportable peruana no exportada.


1 comentario:

  1. gracias por esta imformacion la verdad si vale saber mas solo tenemos q saber como ordenarnos ante esta economia q lleva el peru :)

    ResponderEliminar